Centro Amanecer Chile

+56 9 6389 2210

¿Será útil acudir a Psicoterapia?

Tomar la decisión de pedir una hora para ir donde un/a psicólogo/a es un paso no menor, pues ocurre que nos pueden comenzar a invadir distintas dudas y temores al respecto. Si a esto le sumamos la frecuente frase que emiten algunas personas de que “los psicólogos no sirven para nada”, mayor debilidad puede adquirir la decisión.

Es precisamente esa frase la que quiero detenerme a analizar. Si vamos a lo que intenta transmitir, podemos descubrir que en el fondo existe una gran fe en que los psicólogos/as debemos servir para algo ¿verdad? Y que si bien, existan personas que hayan probado la psicoterapia sin sentir ningún efecto, algo hará que aún existamos aquellos que ofrecemos atención psicológica y que continúen acudiendo personas de todas las edades a vernos.

Yo creo que la decepción que algunos lamentablemente tienen respecto de los psicólogos/as, ocurre porque quizás dichas personas acudieron a sesiones sin saber que la psicoterapia (sesiones de trabajo con profesional de la salud mental) es un proceso de colaboración hacia el cambio, en el que la persona que va donde el psicólogo/a, tiene la misión de guiarle para que éste pueda entender con la mayor claridad posible, que es aquello que le aqueja; y el profesional por su parte indagando en base a ello, logre proponer estrategias de trabajo psicoterapéutico, que en caso de que el paciente/usuario ponga en práctica, tributen a su bienestar.
Si en ocasiones viene la sensación de que tus pensamientos no están tan claros ni saludables como podrían, o que tus emociones no están siendo tus mejores aliadas en tu día a día y/o que algunas de tus conductas no tributan a sentirte bien como te gustaría, puede ser hora de que visites a un profesional de la salud mental y juntos busquen las estrategias que más se adecúen a superar tu dificultad actual, teniendo también en cuenta que necesitarás poner de tu parte y energía, para que el proceso avance, pues la psicoterapia es un proceso de cambio y de aprendizaje, en el que te conectas cognitiva y emocionalmente con otra persona, para buscar soluciones. Es por ello, que la psicoterapia si puede ser un proceso útil en nuestras vidas, pero se requiere de determinación y constancia, para así lograr los efectos deseados.